Rescatistas de animales abandonados, mostraron su preocupación por el recién aprobado reglamento de bienestar animal, el cual además de haberse hecho sin consultar a expertos como ellos o veterinarios, se realizó con total desconocimiento de lo que significa ser rescatista. En especial les preocupa no poder solventar los gastos que se deban hacer para poder identificar a cada uno de los animalitos que tienen bajo su resguardo, pues el reglamento señala que cada uno debe tener un tatuaje, un chip o una placa que ayude a su identificación. "Es un reglamento recaudatorio y aparte no hay una partida presupuestaria en el ayuntamiento para hacer todo lo que dicen que van a hacer. Para poner un tatuaje tiene que estar sedado el animal; el chip, aquí no hay ningún lugar donde apliquen el chip, cuesta el más barato 300 hasta 1500 pesos, o sea ¿de dónde?", señaló Lina Montaño, rescatista independiente.
En el caso de las placas, la más barata puede llegar a costar 70 pesos, sin embargo algunos rescatistas pueden llegar a tener más de 50 animalitos, resultando esta inversión demasiado costosa para ellos. Además las multas que se establecen en el reglamento por faltar a este pueden superar los 18 mil pesos. Todo esto podría impedirles seguir con sus acciones y dejar indefensos a los animales en situación de calle. "Que el municipio absorba los costos de esos animales de la calle, para tener ahora si un control, hablan de un santuario, sí dónde está ahora si la partida presupuestal para ese santuario, creo que no tienen la mínima idea de lo que es albergar rescatar un animal de la calle, curarlo, tenerlo y darlo en adopción", agregó.
La activista señaló que coinciden en la necesidad de concientizar a la población sobre la tenencia responsable y sancionar a quienes maltratan y abandonan animales, pero también les parece que las propuestas son bastante difíciles de cumplir, porque para declarar a una ciudad como "santuario", de deben cumplir con ciertos lineamientos y ni siquiera se ha destinado una partida presupuestal para adaptar un espacio donde se puedan resguardar los animales en situación de calle, solicitó además que se cumpla con la promesa de campaña de realizar esterilizaciones masivas, acción que ayudaría más para combatir esta situación.