Mientras se informaba que el incendio de El Iztete había sido controlado y liquidado al 100%, como lo señaló el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro, el Congreso de Nayarit enviaba un exhorto al Ayuntamiento de Tepic para el cierre del relleno sanitario.
Este jueves 20 de marzo, los poderes ejecutivo y legislativo se pronunciaron sobre este centro destinado a la recepción de desechos, que por cierto, desde abril de 2024 estuvo ardiendo y que hasta hace tres días, se conjuntaron elementos municipales y estatales para apagar el fuego. El Dr. Navarro destacó que bomberos y brigadistas de distintas corporaciones trabajaron en forma conjunta para extinguir el fuego y evitar riesgos a la población.
En el caso del Congreso del estado, con mayoría unánime de 29 votos, las y los legisladores aprobaron un exhorto al Ayuntamiento de Tepic para el cierre del relleno sanitario de El Iztete, pendiente de su fin de operaciones desde la administración municipal de Francisco Javier Castellón.
Un exhorto del Poder Legislativo hacia un ayuntamiento es una petición formal, solicitando que la autoridad municipal tome ciertas acciones o atiendan un tema específico. Aunque no tiene carácter obligatorio, ya que no es una orden, el exhorto busca generar conciencia o presión sobre el municipio para que responda a la solicitud.
Es común en asuntos de interés público, que los exhortos sean emitidos en temas sensibles como seguridad, medio ambiente o servicios públicos, y refleja una recomendación institucional respaldada por el Poder Legislativo.
En Meganoticias daremos seguimiento a la respuesta de la presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce y del Ayuntamiento de Tepic sobre el exhorto para el cierre de El Iztete.