Luego de llevar a cabo la sesión extraordinaria de este martes 11 de enero, el Comitè Covid-19 aprobó abrir las iglesias asì como llevar a cabo eventos religiosos al 50%, de igual forma estarán operando los tianguis, aunque en este caso se permitirá únicamente el establecimiento de puestos de alimentos y canasta básica, los gimnasios también podrán operar al 50%, en tanto que los bares, cantinas y antros continúan canceladas sus actividades.
"Eventos deportivos continúan cancelados, misas y actos religiosos con un aforo del 50%, filtro sanitario, cubrebocas, alcohol del 70%, distancia de 1.5 metros, y evitar menores de edad, embarazadas y adultos mayores". - Josè Francisco Munguìa Pèrez; Secretario de Salud en Nayarit.
En tanto que el transporte público operarà al 75%, pero el paseo en turibus se cancela, de igual forma continúan cancelados los eventos masivos. En el caso de las guarderías, señalò el Secretario de Salud, que al ser estas de interès social -sobre todo las federales- permitirán su actividad bajo los protocolos apegados al control del IMSS.
"En ese tenor estaràn supervisadas en forma constante, tanto las del àmbito estatal como federal, en el caso de los CENDIS el àrea de guarderìa es su funcionamiento bajo la misma tesitura, no asì su àrea educativa, esa sigue suspendida"
Las clases presenciales continúan canceladas sus actividades de forma presencial, las ferias en sus diversos tipos también siguen canceladas, mientras que el paso en los panteones se permitirá con el uso de cubrebocas y sana distancia. En cuanto a los hoteles podràn funcionar al 50% de su capacidad, y los locales semifijos como venta de tacos, hot-dog y hamburguesas serà sòlo para llevar con un horario de funcionamiento hasta las 10 de la noche.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.