La temporada de lluvias en la capital nayarita ha dejado inundaciones, baches y colapso de drenajes, así como también árboles caídos, una situación la cual ha perjudicado a varios ciudadanos en tan solo 1 semana, pues ha dejado cuantiosos daños materiales.
El primer incidente ocurrió en el parque La Alameda, donde un árbol se desplomó sobre un automóvil. El segundo suceso tuvo lugar en la calzada del panteón, resultando gravemente dañados dos vehículos y el tercero ocurrió en Insurgentes y calle 6 en la colonia el Rodeo.
La mala planeación y el tipo de árboles que se plantaron han sido los principales detonantes para que ocurran estos incidentes.
) "Los árboles que se caen principalmente son benjaminas, casuarinas y eucaliptos y esas son políticas del pasado que habla de una mala planeación y una concepción de árboles que crezcan rápido para tener verde todo, pero que fueron generando problemas que ahorita estamos viendo" Mario Alberto Martínez Gómez, director de Gestión Ambiental de Tepic
Aunque no se tiene contabilizado cuántos árboles están en mala condiciones en la capital, no se puede realizar una poda masiva, pues esto sería dañar al ecosistema.
"Hay árboles que no se pueden notar a simple vista si se están dañados o no en sus raíces, porque apenas están desarrollando hongos y digamos que sus raíces no se sostienen bien y se caen por los fuertes tiempos" Mario Alberto Martínez Gómez, director de Gestión Ambiental de Tepic
Algunos árboles que se recomiendan plantar para evitar accidentes futuros son:
Amapa
Caoba
Palo cuate
Primavera
Huanacaxtle
La prevención y el mantenimiento regular de árboles son importantes para evitar incidentes de caídas sobre vehículos, asegurando así la seguridad pública y reduciendo riesgos potenciales.