Arrancó la campaña de recolección de muestras de ADN para la obtención de perfiles genéticos de familiares con personas desaparecidas en Nayarit, acción que se realiza por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda. Este fin de semana estarán instalado un módulo para recibir al mayor número de familiares que deseen hacer esta donación de muestras para el banco nacional que pretende construirse.
La muestra se recolecta con un hisopo que en una de las puntas cuenta con una torunda o algodón que se frota en la pared interna de la mejilla , o sea en la boca. "Lo primero que se hace es informar qué es lo que vamos a hacer en seguida se asigna un número de caso pasamos a hacer la entrevista y posterior a hacer la toma de muestra genética, como decía al comisionada, es un proceso que no duele, es un proceso que no incomoda, que no genera ninguna alergia y que no es necesario que la gente venga sin comer. cada caso puede llevarse un tiempo de entre 2 y 2 horas y media debido a la entrevista que se realiza. es una entrevistas de vida donde vamos a estar preguntar cosas desde el momento del nacimiento hasta la desaparición, nos ayudaría mucho que pudieran traer fotografías, registros médicos registros dentales, información que ayude a individualizar a las personas que buscamos, si tienen tatuajes, cicatrices, lunares entre otras cosas; sino lo tiene que no hay preocupación podemos atender a las familias. Esta información nos ayudar a robustecer la entrevista pero no es necesaria para poderlos atender", explicó Nadia Piedra, directora de investigación en el Centro Nacional de Identificación Humana.
La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, señaló que además de Tepic, esta actividad se realizará en otros 3 municipios como lo son Tuxpan el lunes 30 de enero en la plaza principal; Acaponeta el martes 31 en la Plaza Municipal y en Bahía de Banderas los días jueves 2 y viernes 3 de febrero en la plaza principal de San José del Valle. Al realizarlo en lugares abiertos y públicos se pretende que las familias que no han hecho una denuncia formal acudan a donar su muestra, pues el objetivo de la Comisión no es juzgar el motivo por el cual una persona desaparece, si no localizarla. No es necesario que la familia haya puesto un reporte de desaparición ante las autoridades ni que pertenezca a un colectivo para que les permita donar el material genético.
"Vamos a ir a las fosas comunes de todo el país y vamos a abrir las fosas comunes y volver a analizar los cuerpos y resguardarlos de manera individual, dignamente porque es lo que necesitamos, necesitamos un centro de resguardo. Científicamente en el momento que hay un cruce y un posible positivo tenemos un área específica también con esta metodología que se llama un área de confirmación entonces, inmediatamente se hace un análisis mucho más profundo para que no demos falsos resultados verdad y en ese momento se le informa a la familia", dijo la comisionada.
En Nayarit según las cifras oficiales hay mil 662 reportes de personas desaparecidas, sin embargo reconocen que el número pudiera ser mayor debido a que buena parte de los casos no se reportan por diversas causas, como el miedo a las represalias o desconfianza en las autoridades.