Artesanos de los pueblos originarios manifestaron su preocupación por la falta de transparencia en la administración de lo que será ciudad de las artes indígenas, pues aunque este nuevo centro cultural-comercial podría iniciar a operar en 2024, los artesanos no han sido informados de cómo funcionará o qué actividades podrán realizar. "Esperemos que sea realidad de todo lo que se nos ha dicho y se dice, porque hay versiones de que no nos van a dar espacios, va a haber costos esperemos que si va a haber costos pues por lo menos que podamos pagar están hablando de 400 o 500 mil pesos un espacio, yo no puedo pagar es", señaló Antonia González, Presidenta del Colectivo Princesa Mololoa.
El titular del comité de contraloría social explicó que en diciembre se finalizará la obra, pero hasta marzo se estarán realizando los pequeños detalles de este espacio, y aunque lo han solicitado ni siquiera saben quién administrará el lugar. "Creo que no va a hacer reparto de espacios como en un mercado x, no, tradicional, va a ser una forma de exposición diferente, pero eso también no nos hemos sentado a platicar porque hay un proyecto pero en ese proyecto nuestra participaci´pom no se ha consultado", dijo Anselmo Ramírez, integrante de la contraloría social de la obra de Ciudad de las Artes Indígenas.
Los integrantes de la comunidad de artesanos, aseguraron que además se requiere una legislación en contra de la piratería, ya que recientemente se han encontrado réplicas de sus artículos que provienen de otros estados y hasta de otros países.