En Nayarit han fallecido aproximadamente 48 trabajadores del sector salud víctimas de COVID-19, y aunque el personal denuncia que esto se debe muchas veces por la falta de equipo adecuado para atender a los pacientes con este virus, el vocero de la Secretaría de salud, Raúl Santiago López, aseguró que existen estándares de seguridad que se deben seguir en los nosocomios entre el personal que está a cargo de estas áreas. "Cada director tiene que hacerse responsable de cada trabajador para que no, no pueden entrar así es como en un quirófano son estándares, igual área COVID está sanitizada y tiene que entrar con un estándar sino no pueden entrar".
Además han señalado en distintas ocasiones que muchos de los fallecidos trabajan en dos o más instituciones de salud o en clínicas o consultorios particulares, por lo que es difícil determinar en dónde se contagian. "Sí a veces trabajan en las dos instituciones, por eso le digo que es muy difícil sacar un consenso total, pero le digo es que también tenían enfermedades asociadas, todos los fallecimientos casi van con enfermedades asociadas, por eso es alta la letalidad en nuestro estado, desgraciadamente, por obesidad y por problemas de hipertensión y diabetes", agregó.
El Secretario de Salud, también ha señalado que una parte de estos trabajadores se encontraban con el permiso para permanecer en casa por ser población vulnerable, por lo que el contagio no puede estar asociado con su trabajo en la institución.