Tres presuntos "paqueros" fueron asegurados por autoridades nayaritas mientras se desplazaban por carreteras del estado, de acuerdo a la información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, estas dos mujeres y un hombre fueron detectados por la Policía Estatal, en la carretera Tepic - Guadalajara.
El hecho ocurrió en la autopista anteriormente mencionada en el kilómetro 100, como referencia en el entronque de Jala y fueron identificados como Cristian N, de 31 años, Ivonne N, de 38 años y Ana María Isabel N, de 54 años, todos originarios y vecinos de la Ciudad de México, por su presunta participación en el hecho delictuoso de cohecho.
Asimismo, les fue asegurado un vehículo de la marca Ford, en color verde, modelo 2003, con placas de circulación del Estado de México.
Cabe mencionar, que se presume que las personas aseguradas se encuentran relacionadas en delitos de robo, por lo que se hace un atento llamado a la ciudadanía a denunciar ante la Fiscalía General del Estado.
¿Qué son los paqueros?
Los paqueros, son personas que se dedican a estafar sin violencia, sino apoyados en tácticas de engaño. Trabajan habitualmente fuera de los bancos, cajeros y casas de cambio en donde vigilan para observar a quienes salen de estos lugares con dinero en efectivo, para mediante dichos engaños apropiarse de él. Suelen ser comúnmente vistos durante la época decembrina, debido a que la población suele traer más dinero.
El modo de operar mayormente conocido es el siguiente: Estos grupos delictivos arrojan una "paca de billetes" en el suelo, ya que buscan sorprender a la víctima; después exigen a la víctima la cantidad de efectivo que acaba de obtener a cambio de entregar el monto que presuntamente tiene más dinero. Sin embargo, solamente el billete de arriba o de abajo son verdaderos y los demás billetes son falsos.