El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) publicó en su sección de alertas la exigencia que hacen a las autoridades mexicanas para que se realicen rigorosas y creibles investigaciones respecto al asesinato de Alejandro Márquez Jiménez, comunicador nayarita cuyo cuerpo fue localizado en un cañaveral de Xalisco el pasado 1 de diciembre con aparentes señas de tortura y cuatro disparos en la región de la nuca y cabeza.
Tras un repaso de las actividades de quien era apodado como "El Guamas" en los medios de comunicación locales, Diario Crítica y Orión Informativo, el comité señala que ha recabado todas las publicaciones recientes que realizó en su publicación quincenal y redes sociales en espera de poder detectar indicios que vinculen a los probables responsables del asesinato, considerando una posible represalia y atentado a la libertad de expresión. Hasta el momento CPJ ha intentado localizar sin éxito a la familia y a otros allegados a Márquez Jiménez sin éxito, pero continuarán recabando los datos para poder sumar a la investigación.
El Comité para la Protección de los Periodistas es una organización independiente, sin fines de lucro, que promueve la libertad de expresión y la defensa de los derechos del periodista. Establecido en Nueva York, Estados Unidos, el CPJ despliega una red de corresponsales que envía reportes y toma acciones cuando un periodista o comunicador se ve amenazado o es perseguido por su trabajo en cualquier parte del mundo.