Padres de familia y docentes del medio rural desaprueban el modelo educativo a distancia "Aprende en Casa II", reprueban la enseñanza por fallos en cortes de energía eléctrica que les impide aplicar la metodología televisiva en las comunidades apartadas de la ciudad, los asentamientos más afectados principalmente han sido Salvador Allende, Carlos Alatorre, Salazares y varias comunidades más que se adentran en la zona rural del municipio de Tepic.
"Aquí la educación a distancia no se está haciendo por medio de la televisión, porque hay muchos papás que no tienen acceso a la televisión, hay quienes tienen tele por paga y no hayan cómo conectarse, también tenemos el problema de la señal de Internet, no tienen acceso a Internet, ni los recursos para que los niños trabajen, no tienen tabletas, no tienen celulares, no tienen computadoras". -Laura González; Maestra de la comunidad indígena de Salvador Allende.
Ante el hecho que pone en desventaja a quienes tuvieron la fortuna de vivir en una comunidad rural, el cuerpo de docentes de este medio ha decidido implementar la distribución de cuadernillos de apoyo, sin embargo estos tampoco han podido solventar y garantizar el aprendizaje de forma correcta, pues para ello aún hace falta que llegue más material de soporte educativo.
"Cada semana les estamos entregando los cuadernillos, acuden a recibirlos, igual los revisamos aclaramos dudas y ya se los volvemos a entregar, así estamos trabajando ahorita por medio de cuadernillos impresos, pero sí estamos preocupados por que quieran o no hace falta que los niños tengan acceso a lo que es la televisión y el internet también".
El nuevo ciclo escolar ha avanzado desde el pasado mes de agosto, lo cual para estas comunidades indígenas representa ya un atraso de al menos 23 días por no contar con el debido aparato electrónico de apoyo, o en su defecto contar con un sistema deficiente en el suministro de energía eléctrica.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.