16 comunidades indígenas pertenecientes al municipio de Tepic se encuentran en atraso tecnológico, debido a la falta de señal de internet para que los estudiantes que las habitan puedan acceder a la educación impartida de forma digital, desencadenando un segundo problema que es el rezago educativo, sin embargo estas ya podrán acceder en próximos días a este servicio de forma gratuita ya que será instalada la señal de internet en ellas, así lo confirmó el regidor tepicense; Rigoberto Bello.
"Llegó a manos del Gobernador, el cual hace unas semanas firmó un acuerdo con las empresas, el sector comunicaciones y transportes, Comisión Federal de Electricidad, la red de internet, para que este servicio pueda llegar a cada comunidad donde no cuentan con internet y principalmente a las escuelas. van a ser 16 comunidades las beneficiadas por el momento, más adelante van a ser más". -Rigoberto Bello; Regidor municipal de Tepic.
Sin embargo en una de las comunidades -específicamente en Colorado de la Mora- se tiene el reporte de falla en el servicio de energía eléctrica de forma contínua, por lo que el regidor informó que también se trabajará en ello, facilitando las condiciones de acceso por el camino de terracería para posteriormente resolver el problema tecnológico.
"Uno de los temas principales de Colorado de la Mora es el acceso, ya con la nueva carretera que está programada va a venir a beneficiar, va a traer muchos avances a esta comunidad, la cual también va a contar con internet y antenas repetidoras".
Finalmente, el regidor enfatizó que dentro de las principales necesidades de estas 16 comunidades indígenas, también se encuentra la carencia de servicios de salud, ya que existen pocas clínicas, y las que hay no cuentan con el abasto correcto de medicamento, por lo que una picadura de alacrán que es lo más común en la zona rural no puede ser atendida, y es a lo que se centrarán en gestionar para poder surtir las clínicas locales con antisueros principalmente.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.