Luego de dos años de presentar pérdidas del 100%, y tras una ardua batalla que poco a poco ha ido escalando en su recuperación económica, el sector hotelero de Nayarit en sus zonas costeras principalmente auguran repuntes que superen el 80% durante la temporada vacacional, todo esto pese a que actualmente se atraviesa a nivel nacional por una quinta ola de contagios de covid-19.
" Somos uno de los destinos que más rápido se recuperó, las cifras que tenemos en comparativa con el 2021 son superiores, y vamos por encima de lo que en 2019 se había establecido en lo que es derrama económica". - Enrique Suárez del Rea Tostado, Secretario de Turismo en Nayarit.
Contra viento y marea los hoteleros continúan echando mano de estrategias de marketing para acaparar al turismo nacional e internacional. Las estadísticas y los análisis de expertos en la materia de salud reportan un aumento considerable de contagios y una mayor tasa de mortalidad, ya que Nayarit actualmente se encuentra en la posición número 13 de los 18 estados con mayor registro de mayor letalidad, sin embargo las estrategias se han reestructurado, vendiendo a la entidad con sus dos mayores logros hasta el momento La Riviera nayarita y la inauguración de la ruta Islas Marías.
"Esta semana anterior tuvimos arriba del 75% en la zona costa de Nayarit" . - Enrique Suárez del Rea Tostado, Secretario de Turismo en Nayarit.
"El mes de mayo fue bueno, abril estuvo parecido a junio, cerramos con un 38%. Sabemos que no debemos bajar la guardia, y esperemos que no nos llegue a afectar tanto, que no empecemos con medidas más fuertes" - David Sánchez, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic.
De acuerdo a cifras proporcionadas por el Centro de Información y Estadística de Turismo en Nayarit (CIETNAY), la ocupación preliminar durante la primera quincena de julio registró al menos 26 mil 478 habitaciones ocupadas, con un hospedaje semanal que ronda el 66%, no obstante el sector se encuentra en penumbras ante el posible rebase pandémico que los pudiera regresar a una limitación de aforo o incluso al cierre total, por la nula cooperación social.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.