Hasta un 50% de las personas que desaparecen en el estado de Nayarit, forman parte del aumento en la lista negra que no es reportada oficialmente ante las autoridades para ser localizadas, esto debido al temor que sienten los familiares por recibir represalias por parte de la delincuencia -pese a que no estén ligados a actividades ilícitas-, o en su defecto por la percepción de desconfianza que continúa imperando en los elementos de seguridad.
" Sigue existiendo este flagelo aunque ya no como en el 2017 que eran desapariciones masivas, donde desaparecen 20 jóvenes en un solo día, hoy son más escasas pero sigue existiendo. Tenemos un número con denuncias de mil 300 personas desaparecidas, pero yo creo que un 50% más que no tienen denuncia". - Rosa María Jara, representante del Colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Por Nuestros Corazones.
Precisó la representante que a la angustia de haber recibido amenazas por querer localizar los restos de sus desaparecidos, se suma también la relación en corrupción de algunas autoridades y funcionarios, así como servidores públicos ligados a la corrupción.
"Personas que por miedo, porque han sido amenazadas no hacen una denuncia, o por temor de que algunos muchos funcionarios de la Fiscalía del estado están involucrados, entonces no tienen la confianza de ir a acudir a la instancia a denunciarlos"
Y esto es lo que dificulta y hace más pesada la labor de búsqueda y localización de las personas desaparecidas de manera forzada. Destacó además que contrario a lo que se piensa acerca de que todas las desapariciones ocurrieron entre 2011 y 2017 cuando el gobierno estaba encabezado por el ex gobernador Roberto "N" y el ex Fiscal Edgar "N" que se encuentran recluidos en prisión por acciones ilícitas, las desapariciones continuaron presentándose aún durante la siguiente administración encabezada por el ex mandatario Antonio Echevarría de 2017 a 2021.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.