El Día de Muertos es una tradición mexicana celebrada el 1 y 2 de noviembre en la que se honra la memoria de los difuntos, se originó como una combinación entre las celebraciones católicas así como las diversas costumbres de los indígenas de México,pero lo tradicional siempre es presentar flores a quienes han partido al más allá.
"La venta de flores es un tipo de normativa que se da por tradición, la flor natural, casi ahora puro cempasúchil". -Francisco Valle Miramontes, dirigente del comercio pequeño en Nayarit.
Información de la Plataforma de Comercio Inteligente de Productores y Mayoristas, refiere que los floricultores del país se han visto este 2024 afectados en sus cultivos por el intenso calor, lo que ha producido afectación en el desarrollo de sus plantas, desencadenando así la cosecha de flores y provocando un aumento en el costo, pese a ello, esta flor es la más vendida.
"Que la gente venga y compre la macetita o compre prácticamente el ramo o comprar una corona". -Francisco Valle Miramontes, dirigente del comercio pequeño en Nayarit.
En Tepic, un recorrido realizado por Meganoticias en varios viveros revela que los precios de esta flor oscilan entre 25 y 30 pesos, dependiendo de la calidad y el tamaño. Estos costos no se mantendrán estables, señalaron los comerciantes, ya que se anticipa un aumento de precio durante esta temporada. La demanda comenzó a incrementarse desde el 28 de octubre, alcanzando su mayor auge los días 1 y 2 de noviembre.
Los viveros en la capital nayarita reportan un movimiento significativo, con ventas que varían entre 10 mil y 80 mil unidades en esta época.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.