La temporada invernal ha incrementado los contagios de gripe y tos en el estado, por ello los expertos de salud piden a la ciudadanía en general acudir a los centros de atención ante los primeros síntomas.
"Principalmente es la tos, puede haber rinorrea, escurrimiento nasal, puede haber fiebre, ante cualquiera de estos signos o síntomas que presenten, los invitamos a toda la derechohabiencia a que acuda de manera oportuna a las unidades de medicina familiar con gusto se les atenderá y se les podrá otorgar el tratamiento que requieran". - Javier Rosas, Coordinador Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit.
Pero no es sólo la tos y la gripe, además el público debe cuidarse también de influenza y covid.
"Tenemos una meta de 21 mil dosis para aplicar en cuestión de influenza, llevamos cerca del 89% de avance, entonces recomendar a la población que todavía no se ha aplicado la vacuna de la influenza, que todavía no tiene el refuerzo de covid para visitar las unidades médicas para aplicarla y que estén protegidos". - Javier Rosas, Coordinador Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit.
Los remedios caseros podrían funcionar, o no, y es por ello la importancia de tampoco automedicarse.
"Lo que sí es que ciertos remedios caseros no tienen ciertas dosis, entonce sno sabemos qué cantidad de hierbas estamos utilizando, lo que sí podemos hacer en casa es controlar la fiebre con medios físicos". - Javier Rosas, Coordinador Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit.
Y a esto se han sumado las alergias por los fuertes vientos, que arrastran polvo y polen.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.