El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, presidido por Luis Felipe Munguía Corella, acordó, de forma unánime un incremento a los salarios mínimos generales y profesionales de ambas áreas salariales del país de 22%. Así determinaron que el próximo año el salario mínimo suba de 141.70 a 172.87 pesos diarios en la mayoría del país -incluido en este bloque Nayarit-, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 213.39 a 260.34 pesos diarios.
Los salarios mínimos profesionales del listado integrado por 61 profesiones, oficios y trabajos especiales también recibirán un incremento de 22% a partir del 1 de enero del próximo año.
El aumento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2021, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 25.45 pesos, y de 16.90 pesos para el resto del país, y un incremento por fijación de 9%.
La actual política de incremento a los salarios mínimos ha permitido continuar con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, reducir la desigualdad de ingresos por género y fortalecer el mercado interno.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.