La tarifa del agua potable podría ser uno de los servicios que registre un aumento para el 2022, la información ha comenzado a circular desde los mismos integrantes del cabildo, que se opusieron a dicho aumento que sería de aproximadamente un 30%; sin embargo el titular del SIAPA, explicó que este sería utilizado para mejorar el servicio que el sistema presta a la población. "Es el mejoramiento en temas eléctricos, en todos los pozos; es el mejoramiento de las líneas de agua potable que están colapsadas que son de asbesto a cambiarlas por PVC; es necesario modificar muchos pozos de visita y muchas líneas de drenaje las cuales tienen concreto o en algunos lugares ya ni concreto tienen". explicó Joaquín Jara.
La ciudadanía también ha expresado su molestia debido a los descuentos que se aprobaron para este fin de año para quienes pagan anualmente y por adelantado la tarifa de agua potable, los cuales son menores que en años anteriores. "Tenemos el 50% a personas mayores de 65 años, jubilados y pensionados en pago anticipado del año 2022 y tenemos el 10% al público en general en pago anual anticipado 2022. La determinación está por el tema de operatividad hicimos un análisis financiero administrativo, en el tema de qué necesita SIAPA para operar", dijo.
El objetivo todo esto será dejar al SIAPA en números negros, o sea funcionando adecuadamente, saldar las cuentas con la CFE y que el recurso se aproveche en la mejora del servicio para la ciudadanía. Para mejorar su recaudación habilitaron el pago en tiendas de conveniencia, bancos e incluso en línea.
De acuerdo a las tarifas mensuales de la Ley de Ingresos del 2021; la tarifa estimada para consumo doméstico para 2022 sería la siguiente: