El tema de las desapariciones forzadas en Nayarit y su debida atención, prevención, y solución; es uno de los pendientes que aún continúan sin resolverse y ser atendidos de forma precisa, y que al menos en lo que respecta a la administración saliente 2017-2021 poco fue acatado, así lo reconoció el Presidente de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) en Nayarit; Maximino Muñoz de la Cruz.
"Tenemos una recomendación todavía pendiente de aceptarse, recuerdan que la última recomendación que emitimos fue de un caso de 7 quejas que se juntaron en una sola recomendación, se le dió el término al Fiscal del Estado para que la aceptara, está todavía corriendo el término, pero por ahí hubo un acuerdo administrativo de suspensión de términos, pero finalmente ya estamos a días de que se pronuncie la Fiscalía al respecto". -Maximino Muñoz de la Cruz; Presidente de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos (CDDH).
Agregó el presidente de la defensoría, que además durante la pasada administración que recién culminó labores, hubo otra parte de recomendaciones que también se vieron en problemas debido a sus temáticas, sin embargo pese a ello fueron aceptadas.
"lo puedo decir bueno, porque en este gobierno hubo de todo un poco, la atención que se nos dio de parte de nosotros, que nosotros emitimos; todas fueron aceptadas, hubo buena disposición, todas las recomendaciones de derechos humanos fueron aceptadas, hubo un par de recomendaciones que estuvieron un poco a la defensiva, estuvieron que no las quisieron aceptar pero al final sí".
Concluyó el ombudsman catalogando al gobierno de Antonio Echevarría García como bueno, en la relación que se tuvo hacia la CDDH.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.