Este 2023 será el primer año en el que no se tengan ninguna restricción sanitaria por cuestión de de covid-19 en un periodo vacacional después de 3 años, por lo anterior la autoridades de salud pidieron a la población el evitar zonas con aglomeraciones y en la medida de lo posible usar cubrebocas, con esto se tendría una protección más y no tener un nuevo repunte de contagios, así lo informó el Secretario de Salud Francisco Munguía.
"En sitios de conglomeración más iba que se va a ver mucho en estos días usar el cubrebocas porque no sabemos que nosotros no traemos esa afección, pero no sabemos la persona que está enfrente de nosotros como esté y si hay alguna sintomatología por más mínima que sea de respiratorio alto ir a las clínicas que van a estar atendiendo para evitar problemas, tenemos que prevenir.
¿Cómo está el COVID-19 en Nayarit?
De momento los contagios de covid-19 en la entidad se mantienen estables de acuerdo al reporte de la Secretaría y lo Servicios de Salud en Nayarit. Hasta esta primera semana de abril, los casos no rebasan los 20 o 21 contagios por día. De la misma manera los pacientes que desarrollan complicaciones por esta enfermedad respiratoria también han disminuido, manteniéndose en cero las personas que requieren de respiración artificial, así lo dio a conocer el Secretario de Salud en la entidad, Francisco Munguía.
"Manejábamos 21 casos por día, seguimos 20, 21 casos, no tenemos pacientes internados graves, ha habido 2 internamientos en la última semana, pero no de gravedad."
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que durante este 2023 podría ser el año en el que se declare el fin de la emergencia por COVID-19 en el mundo, adelantó su director Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Añadió que actualmente el mundo se encuentra en uno de sus mejores momentos con respecto a la pandemia del virus SARS-CoV-2.
Hay que recordar que un 11 de marzo del año 2020, la OMS, declaró a la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 como una pandemia.