La dirección municipal de Santiago Ixcuintla y el titular de la Comisión Municipal de Derechos Humanos, se pronunciaron con respecto al caso de la detención del joven que no portaba cubrebocas a pesar de las solicitudes de los oficiales de seguridad.
Los primeros señalaron que la detención se llevó a cabo debido a que al joven, en efecto, agredió a los policías verbalmente, hechos que constituyen los delitos de desobediencia, resistencia de particulares y amenazas contra servidores públicos.
El joven fue puesto a disposición y tutela del agente del Ministerio Público, mientras las autoridades realizan una investigación de los informes policiales para descartar alguna violación a los derechos del joven, contrastándolos con los videos que circulan en redes sociales y concluir su hubo exceso de fuerza o no.
Mientras que Salvador Peraza, comisionado de derechos humanos del municipio, señaló tener comunicación con la madre del joven, para brindar la asesoría ante el procedimiento que lleva su hijo.