La trigésima tercera legislatura autorizó que el gobernador Miguel Ángel Navarro, se constituya como garante solidario de la Universidad Autónoma de Nayarit, y se pueda suscribir el Convenio que garantice la atención médica bajo el régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social, con el objetivo de garantizar viabilidad financiera y asegurar las prestaciones de seguridad social a sus trabajadores y docentes.
En Sesión Pública del cuarto periodo extraordinario, el pleno aprobó este decreto que, busca mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit, así como reducir la deuda de más de 2 mil millones de pesos que la institución tiene con el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El dictamen aprobado destaca que el convenio de modificación de aseguramiento vigente para el registro patronal de la universidad, otorgará las prestaciones en especie de los seguros de riesgo de trabajo, enfermedad y maternidad, contemplados en la modalidad 38 del régimen de la Ley del Seguro Social.
"El garante solidario, es un fiador que no ha puesto como garantía ningún bien o activo particular a ser embargado en caso de que el deudor incumpla con la deuda, pero se entiende que compromete su patrimonio de forma solidaria".
En la misma Sesión de clausura del cuarto periodo extraordinario, las y los legisladores, dieron su voto afirmativo que autoriza al titular del Poder Ejecutivo a desincorporar y otorgar en donación el polígono 13 del bien inmueble ubicado en el fraccionamiento Villas de la Cantera a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En este inmueble se construirá una unidad de medicina familiar y un almacén para el Instituto Mexicano del Seguro Social, con el propósito de garantizar el acceso a los servicios de salud de calidad a todas y todos los nayaritas.