Cada viernes el SIAPA Tepic acude a supervisar las obras del colector Colosio para corroborar niveles y la calidad de las obras, pues este organismo será quien finalmente opere esta infraestructura, que tiene por objetivo, ayudar a eliminar problemas añejos de al menos 42 colonias de la margen izquierda del río Mololoa, pues debido a su antigüedad y mal funcionamiento, este ya no daba abasto para la cantidad de descargas de la ciudad. "Cuando se proyectó el colector Colosio la idea era aumentar la cantidad de flujo que puede desahogar. El colector existente está muy lleno muy azolvado, al generar un segundo colector que sea a la par este va permitir bajar niveles freáticos, de drenaje que va a permitir que no se regrese a las casas, que haya azolve", explicó el director del SIAPA, Joaquín Jara.
La ciudadanía debía vivir preocupada durante el temporal de lluvias pues los desechos se devolvían a las propias viviendas. Ahora con la construcción de este colector, el ayuntamiento pondrá los ojos también en la falta de regulación de los negocios y comercios, pues la mayoría no cuenta con las instalaciones adecuadas para tratar los desechos. "No hay un tratamiento como tal y todo se va al drenaje, ¿qué está provocando? gran, gran del problema de drenaje es el comercial está afectando toda la red sanitaria doméstica, entonces se les va a invitar para decirles los medios operativos que tienen que meter trampas de grasa, tratamiento de residuos. De un 100% el 80% no tienen tratamiento de sus aguas residuales", señaló.
El colector Colosio es construido por la Comisión Estatal del Agua con recursos de la federación, a la fecha en los primeros tramos que se abrieron para la colocación de la nueva tubería, ya se colocó nuevamente el concreto, y se está a la espera de que el mismo fragüe para poder comenzar a abrir algunas calles.