El ayuntamiento de Tepic está realizando una campaña de estudios de osteoporosis a bajo costo con apoyo de un laboratorio móvil poblano que utiliza un bioescanner cuántico. Los servicios se estarán brindando hasta el día miércoles en un horario de 9:30 am a 3 de la tarde. Aunque este estudio puede llegar a costar hasta 950 pesos, en esta ocasión se está cobrando una cuota de recuperación de 50 pesos por persona. "Nos permite poder visualizar densidad del hueso, niveles de calcio y el desgaste articular, indicado hacía un grado de hiperplasia. En medida preventiva se recomienda que se esté realizando mínimo cada año, cuando ya tenemos pacientes que tienen principalmente osteopenia, osteoporosis se recomienda que el estudio se esté realizando mínimo cada seis meses", señaló Carlos Alberto Landa, laboratorista en Huesos y Articulaciones Sanas.
El especialista señaló que se recomienda a toda personas mayor de 18 años hacerse un estudio periódicamente, a partir de los 45 años se recomienda que este sea cada año sobre todo para las mujeres, que son las más propensas a sufrir de descalcificación de huesos. "Nosotros traemos tratamientos si el paciente lo desea puede atenderse directamente con nosotros, sin embargo también se les hace la invitación para que puedan acudir hacia los servicios de DIF municipal o bien también se les hace la invitación para que puedan asistir con algún especialista que ellos tengan como predeterminado", agregó.
El estudio tarda 10 minutos en realizarse y solamente hay restricción para pacientes que tengan marcapasos, pues los equipos podrían afectar el funcionamiento de este, así como para pacientes con prótesis metálicas.