Foto de portada: Antonio Santoyo
Mediante la colocación de gaviones y presas de retención pretende el ayuntamiento de Tepic colaborar en la recuperación del cerro de san juan luego del incendio que sufrió, esto principalmente para evitar que el agua de las lluvias arrastre a su paso el suelo y lo erosione aún más. "Lo que queremos evitar es una erosión hídrica no, entonces con estas cárcavas, con estos bajantes pluviales que se forman de manera natural pues poder ir haciendo la retención del suelo y restar velocidad también al agua que después convergen en las partes bajas del municipio de Tepic, en las colonias", explicó Abraham Sandoval, director de medio ambiente del municipio de Tepic.
Adicionalmente los pozos de absorción que se ya se utilizaron en el temporal de lluvias 2023, servirán para retener toda el agua que baje de la cuenca evitando con ello las inundaciones de zonas bajas de la ciudad. "Estaremos trabajando en la restauración y la recuperación del suelo del terreno forestal con obras de conservación de suelos como son las presas de gavión, las presas de material vegetativo, obras mayores como son los pozos de absorción en los canales nueva alemania y SPAUAN entre otros", agregó.
Esperan en esta semana iniciar con la labores, mismas que deberán hacer en conjunto con el SIAPA Tepic y la dirección de obras públicas del municipio y en colaboración con dependencias de los 3 órdenes de gobierno. En materia de medio ambiente corresponderá a la brigada forestal estar al tanto de los incendios que puedan volver a presentarse, por lo que aprovechó el espacio para hacer un llamado a la ciudadanía para evitar hacer fogatas en las áreas naturales.
Pide gobierno estatal plan de prevención de incendios 2024
La gran cantidad de incendios forestales que se han estado presentando en la entidad y la dificultad que se ha tenido para sofocarlos ha generado que el titular del ejecutivo Miguel Ángel Navarro Quintero giró la instrucción a las dependencias correspondientes de poder crear una estrategia de prevención de incendios que será aplicado para el 2024.
Con esta estrategia de plantea evitar que las áreas forestales se vean consumidas por incendios que en su mayoría son provocados y que se tenga que utilizar altas cantidades de recurso público así como arriesgar la integridad de los brigadistas
"Vamos a tomar las medidas preventivas ya nos dijo el señor gobernador que entreguemos un atlas de riesgo, no solamente sino de cómo vamos a prevenir el próximo año y estaremos al pendiente y al contacto."