Estudiantes del bachillerato Amado Nervo de Tepic se manifestaron esta mañana para solicitar una audiencia con la Secretaria General de Gobierno, para solicitarle que se hagan las gestiones necesarias para que el plantel que recibe a 60 estudiantes y da trabajo a 9 maestros no cierre, pues este ciclo escolar ya no pudieron renovar el convenio con la Federación que permitía el pago de sueldos a los docentes. "Nosotros insistimos en que se reconozca la plaza de los maestros, porque los maestros no tienen base, entonces les decimos, reconozcannos las bases y el gobierno dice -no podemos reconocerles porque la Federación no está liberando ninguna base ahorita", dijo Ricardo Esquivel, integrante de Antorcha Campesina.
El plantel que también es casa de estudiantes tiene 5 años operando y es una opción para estudiantes de colonias de la periferia de la ciudad de Tepic y de comunidades rurales, por lo que ellos consideran que estudiar en un plantel como este es más económico para ellos y sus familias.
"Nos la pusieron así -ok, les validamos segundo y tercer año, pero los que están en primero no-, o sea quedamos volando, nos quedamos sin estudios. A mí se me hace un gasto innecesario tener que estar gastando 40 pesos diarios en transporte cuando puedo caminar 3,4 cuadras a mi preparatoria", señaló Jorge Luis Nolasco, estudiante de primer año.
Para evitar que el plantel cierre la cuota de inscripción se está utilizando para pagar el sueldo a los maestros y maestras. Así mismo se ha planteado que a la escuela se le permita trabajar temporalmente con una clave de escuela "privada", pero la autoridad tampoco ha cedido ante dicha solicitud.