De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que realiza el INEGI reveló, en su vigésimo primer levantamiento, correspondiente a septiembre de 2018, que en Tepic Nayarit la percepción de inseguridad disminuyó, yendo del 80.1 al 69.3 por ciento.
El resultado es llamativo en comparación a los números del Semáforo Delictivo que cuenta con cifras actualizadas al mes de agosto de este año, revelando que los casos de homicidios y robos de vehículos siguen altos, con 24 y 103 respectivamente. Les siguen narcomenudeo con 27 casos y secuestro con uno.
la Encuesta genera información sobre aspectos de seguridad pública como sensación de inseguridad por temor al delito; atestiguamiento de conductas delictivas; percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, el Ejército y la Marina; sensación de inseguridad en lugares físicos específicos; conflictos sociales en el entorno; percepción del desempeño gubernamental para resolver problemas, entre otros.
En la encuesta los cajeros automáticos en vía pública, el transporte público y los bancos son los tres principales sitios donde la población se siente insegura a nivel nacional.