A la baja se han registrado los niveles de incidencia en desaparición forzada en Nayarit, así lo confirman los Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado de acuerdo a sus reportes, sin embargo lo que se ha ido a la alza ahora, ha sido la Violencia de Género.
"Han bajado, no voy a decir que no, siguen habiendo desapariciones, pero ahorita lo más que está es la violencia de género, por desgracia las mujeres ahorita somos las que más estamos sufriendo este tipo de situaciones, pero desapariciones de personas todos los días hay". - Elia Cervantes, Vocera del Colectivo Familias Unidad por Nayarit (COFAUNNAY)
En una comparativa con años anteriores, los colectivos han registrado recientemente entre 1 y 2 desapariciones cada mes, sin embargo el problema no ha podido ser erradicado. Además los colectivos continúan echando mano de nuevas herramientas y nuevas técnicas de localización, incluso en terrenos poco explorados para poder recuperar los restos de sus seres queridos.
"No podemos descartar que en cualquier punto de la ciudad o del estado puedan haber personas desaparecidas o ya en este caso restos, para nosotros cualquier punto ya sea bajo del agua, bajo la tierra, rocas, para nosotros cualquier punto es importante"
Enfatizaron sobre la importancia que tiene el apoyo ciudadano con pistas sobre posibles fosas clandestinas, precisando que todos los reportes se pueden hacer de forma anónima vía sus redes sociales, pues ningún dato del informante será publicado para poder guardar discreción y que así más personas se sumen en su colaboración.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.