Pese a haber sido puesta ya en marcha la Nueva Ley de Movilidad para el estado de Nayarit, esta se encuentra bajo revisión en su reglamento interno confirmó Luis Alonso Tahuahua, Secretario de Movilidad. Será en un plazo de 6 meses cuando el Gobernador del Estado concluya el reglamento general para ponerlo a disposición, análisis y posterior discusión.
"Ya está en ejecución, se puede operar pero sí como cualquier nueva ley y nueva secretaría ocupa reglamentarse, en este sentido tenemos ya terminado el reglamento de acción interno, la misma ley nos da 90 días para llevarlo a cabo y presentarlo a contraloría, está ahorita en contraloría y es el reglamento que nos permite accionar de manera directa, y también el otro instrumento es el reglamento general de la ley que le da al ejecutivo lo que son 6 meses para hacerlo, llevarlo a cabo y mostrarlo, estamos en ese proceso".
Agregó también el Secretario que pese a los cambios y reajustes en el sistema de movilidad, los transportistas quienes de momento se encuentran bajo amparo serán respetados, sin embargo destacó que ya no hay marcha atrás para la aplicación de la nueva reglamentación.
"Creo que es válido, creo que también los tribunales deben de tener trabajo, también dentro de este estado libre un transporte liberado es básico que haya esos equilibrios, no podemos irnos solamente con una sola propuesta, es válido que ellos se manifiesten, somos respetuosos y ojalá que los tribunales les den la resolución a su favor".
La Ley de Movilidad contempla dentro de sus lineamientos propositivos establecer las bases para la planeación, regulación, administración, supervisión e inspección del servicio público, así como controlar la infraestructura para la inclusión de personas con discapacidad o movilidad reducida modificando la vialidad y equipando para un mejor desplazamiento tanto peatonal como automovilístico.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.