El incremento en los precios de la vivienda en el estado aunado a las medidas de prevención de las instituciones bancarias para otorgar créditos ha provocado que apenas sean aprobados pocos de los préstamos solicitados en Nayarit..
A principios de este año 2024, se descubrió un fraude inmobiliario en la principal zona de desarrollo económico del estado, Bahía de Banderas, que involucra a empresas fantasma, particulares, prestanombres; al menos un notario que está en proceso judicial y funcionarios públicos.
El experto inmobiliario Rodolfo Rivas, informó que las instituciones bancarias están buscando certidumbre para otorgar créditos y que en Nayarit, aunque no están detenidos los préstamos, están siendo muy selectivos, reduciendo la aprobación al 20%.
Fuera de micrófono, un funcionario bancario señaló que hay créditos aprobados que vuelven a ser evaluados debido a los riesgos.
En el caso del broker financiero Manuel Gutiérrez confirmó que los bancos están limitando la colocación de préstamo hipotecario y que el proceso de análisis de viabilidad es de mayor investigación hacia los solicitantes de préstamos.
Además de vendedores y compradores, hay una cadena de afectación como son: inversionistas, desarrolladores, contratistas, agentes inmobiliarios, brokers, comisionistas y más.
Mientras la Fiscalía General de Nayarit investiga al Ayuntamiento de Bahía de Banderas, a la presidenta municipal con licencia y otros posibles implicados en el fraude inmobiliario, las instituciones bancarias decidieron limitar el crédito.
Para concluir, en Nayarit se elevan los costos inmobiliarios, pero los créditos hipotecarios están restringidos.