Tras 5 años de trabajar en el proyecto de restauración de las obras de arte sacro, pinturas, esculpidos y retablos de la Basílica Lateranense en el municipio de Jala, el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Nayarit, en coordinación con la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente descubrieron que este recinto religioso es uno de los más grandes almacenes que alberga en patrimonio cultural obras de arte centenarias en el estado de Nayarit que datan de principios del siglo XIX.
"Empezamos a realizar lo que es el inventario escultórico que se encuentra en la nave principal para entregarlo justamente en marzo junto con la imagen de La Dolorosa, y los trabajos de restauración de las temporadas pasadas, las pinturas en caballete que tenemos en la Basílica lateranense son de Gran importancia porque tienen firma, pertenecen a un autor tapatío de finales del siglo XIX; Carlos Villaseñor, la Virgen de la Asunción; la patrona del templo es una escultura fechada de 1712 de tamaño natural que justamente debajo de todo el ropaje que tiene y las capas de pintura que se pusieron posteriormente conserva todavía su decoración barroca original". - Daniel Gallo Arana; Restaurador Centro INAH Nayarit.
Constituida por dos alas laterales y 1 nave principal, la basílica alberga pinturas, esculturas, retablos, ornamentas, indumentarias y orfebrerías que han tenido que ser sometidas a restauración, debido a que el clima en la región ha sido un factor determinante en su conservación, pues el imponente volcán del Ceboruco propicia el desarrollo de polillas que han carcomido el interior de dichas obras e imágenes, facror que determinó la implementación del programa de fumigación total de dicha construcción.
" Aproximadamente en marzo a principios de abril la escuela regresará a la comunidad la imagen de una virgen dolorosa que se estuvo restaurando desde hace dos años en la comunidad, estas imágenes estaban profundamente afectadas por el ataque de las termitas, en relación a las condiciones climáticas si tienen mucho que ver para la conservación de los bienes culturales, ya que las condiciones de humedad y temperatura que tiene todo el estado de Nayarit favorece mucho el desarrollo de organismos que consumen materiales orgánicos".
Su construcción se realizó entre los años comprendidos entre 1856 y 1912, bajo los estilos y decorativos del barroco, neoclásico y arte nouveau, en la fachada las canteras extraídas de la comunidad adornan y dan color rosa, verde, amarillo y salmón, además de ser considerado el templo más artístico del occidente de México.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.