Los servicios de salud en Nayarit se encuentran batallando y remando contra corriente debido a la escasez del fentanilo para uso médico, por lo que continúan ideando nuevas estrategias para evitar que se vean afectados los pacientes, mediante la suspensión de las cirugías y otras intervenciones médicas, así lo constató el titular de salud en el estado, Francisco Munguía.
"Se están viendo todas las estrategias a nivel nacional para seguir teniendo nuestro abasto a fentanilo, además todos los personales de área de anestesiología tuvieron una reunión para darnos alternativas, el fentanilo no nació hace muchos años, es reciente, pero hay otras opciones. Ahorita tenemos abasto para casos de urgencia pero que las cirugías programadas no se suspendan". - José Francisco Munguía, Secretario de Salud en Nayarit.
Además, precisó Francisco Munguía, que como una bocanada de aliento les fue informado que hay una adquisición emergente de esta sustancia, cuya dotación les dará un respiro de al menos durante un periodo de dos meses, de acuerdo a la medición de gasto o consumo que presentan los servicios de salud en la entidad de forma usual.
"Me acaban de dar la buena noticia del área central de México de que hay una compra emergente, entonces en el transcurso de la mañana sabremos si nos llega mañana o pasado, no más de eso el surtimiento para dos meses, nuestro cálculo promedio que tenemos es un consumo mensual de 237 piezas que tenemos nosotros por mes, entonces nos van a proporcionar ahorita 550". - José Francisco Munguía, Secretario de Salud en Nayarit.
No obstante el personal idea la forma de suplir el uso de fentanilo. Señaló que en este sentido, podría ser sustituído por el Propofol, y así asegurar que no se vean afectadas las intervenciones que ya se tienen programadas en la entidad.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.