La delegada de la Secretaría de Bienestar en Nayarit, Martha Patricia Urenda, reconoció los desafíos que enfrentan los programas sociales en Nayarit, durante una conferencia de prensa celebrada esta mañana.
Entre los temas más destacados, mencionó el Censo de Salud Casa por Casa, el cual continúa realizándose en los 20 municipios de Nayarit y no concluirá hasta marzo de 2025; la delegada explicó que este programa se realiza de manera personalizada, visitando casa por casa para conocer las necesidades de cada persona, lo que impide realizar convocatorias masivas, como las que han surgido en algunas comunidades.
En este contexto, la secretaria aclaró que recientemente se recibió una denuncia en la delegación de Bienestar sobre una convocatoria en el municipio de Santiago, la cual no tiene relación alguna con la delegación y no está autorizada por la secretaría.
"Bienestar no está convocando de manera masiva en este programa, no convoca a lugares donde diga a todas las personas que son beneficiarios, eso no es de nuestra delegaciòn si es que en las comunidades lo llegan a escuchar, nosotros llegamos casa por casa porque necesitamos conocer sus verdaderas necesidades y plasmarlas en este cuestionario" Marta Patricia Urenda Delgado, Delegada de la Secretaría de Bienestar en Nayarit.
Otro de los temas abordados por la funcionaria fue el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", que ha enfrentado varias denuncias.
Entre las quejas recibidas, se encuentran:
Ante estas situaciones, la Secretaría de Bienestar ha decidido implementar una serie de medidas para mejorar el programa:
Urenda señaló que estas medidas permitirán un control más eficaz y, en caso de detectar irregularidades, se procederá a dar de baja tanto a las empresas como a los jóvenes involucrados. Con ello, la Secretaría de Bienestar busca garantizar que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan y se evite cualquier tipo de abuso o desviación.