Fotografía: Miguel Ángel Luna Noticias
Durante la noche del domingo 9 y madrugada del lunes 10 de abril, las autoridades en el estado de Nayarit, en conjunto a fuerzas federales, comenzaron una movilización tras haber sido denunciada la quema de una combi de pasajeros en el municipio de San Blas, a la altura de el mirador de las Garzas, esto cerca de la cabecera municipal, perpetrado por hombres armados quienes arrojaron púas poncha neumáticos, lo que generó que su presidente municipal pidiera a la población el permanecer en sus hogares mientras los elementos de seguridad comenzaron un operativo de búsqueda.
De manera casi simultánea también se realizaron bloqueos en Aután en San Blas, la presencia de civiles armados en el poblado de Jalcocotán y la quema de un tráiler en la localidad de El Corte, en el municipio de Santiago Ixcuintla.
Por lo anterior, las autoridades de seguridad desplegaron un operativo en el poblado de Villa Hidalgo Santiago Ixcuintla, en donde fue asegurado un cargamento de mil 200 kilos de cocaína, así como 20 vehículos de los cuales varios fueron quemados.
Se está a la espera de que las autoridades proporcionen más información al respecto.
Los cárteles, con presencia en todo el territorio mexicano
A pesar de la caída de Joaquín, "El Chapo" Guzmán y su hijo Ovidio, el Cártel de Sinaloa, sigue siendo la organización más poderosa, con capacidad para operar en la mayor parte del país, pero también en Asia, América Latina, Estados Unidos y Europa.
Su liderazgo recae en Ismael "El Mayo" Zambada y "Los Chapitos". El Cártel Jalisco Nueva Generación se fortaleció en los últimos años.
La organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", cuenta con la mayor capacidad operativa en el país.
Hasta 2019 contaba con 36 células, lo que le da presencia en todo el país excepto Sinaloa. Sostienen una alianza con el Cártel de los Arellano Félix, conocida como el Cártel Tijuana Nueva Generación, en Baja California. Lo mismo con la fuerza Anti-Unión Tepito, en el Valle de México, entre muchas otras escisiones.
El declive de los zetas inició en 2011, con una estrategia federal militar que los neutralizó, en 2012 fue abatido "El Lazca" y detenidos sus sucesores.
El Cártel del Golfo sufrió la misma suerte que los zetas, los operativos federales los minaron, se dividió en distintas bandas antagónicas entre sí.
El Cártel de los Hermanos Leyva se desmembró a raíz de la ejecución de Marcos Arturo Beltrán, quienes lo sucedieron, Édgar Valdez, "La Barbie" y Héctor Beltrán, fueron detenidos; también fueron pulverizadas la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios, tras el surgimiento de grupos de autodefensas; vino entonces la captura de Servando Gómez "La Tuta", en 2015, aun así, quedaron 12 células en 8 estados del centro y sur.