Los niveles de estrés y ansiedad han llegado a un nivel tan alto en la sociedad que no hay persona que no sufra alguno de sus síntomas, los cuales se pueden presentar como insomnio, dolores de cabeza y musculares, problemas estomacales, entre otros, los cuales, de no tratarse, pueden evolucionar en problemas más graves como la depresión y en algunos casos el suicidio. Por tal motivo actualmente se trabaja en un proyecto denominado "Botiquín para la Calma", el cual tiene como objetivo dar todas las herramientas necesarias a la población para bajar los niveles de ansiedad y depresión y, así lo informó el Director General del Centro Especializado en Investigación y Educación Superior, Rodolfo Moreno.
"Van a recibir aquellos recursos prácticos por ejemplo ejercicios vinculados a una respiración profunda, estrategias vinculadas a tener una conciencia plena de los que se está viviendo, sintiendo en ese momento en específico, herramientas para la inoculación del estrés, herramientas que le permitan precisamente entrenar en resolución de problemas. "
Estas herramientas serán proporcionadas por especialistas en psicología y serán transmitidas a personas con problemas de estrés y ansiedad para poder salir de estos cuadros por sí mismos.
"Va a ir orientado a recursos prácticos, tal cual, que la ciudadanía pueda hacer, que no necesita necesariamente un proceso psicoterapéutico, pero que les ayuda en un momento a que mínimo se estabilicen y posteriormente se acerquen a recibir una ayuda profesional. "
Otro punto importante de este proyecto es el enseñar a las personas a pedir ayuda de forma correcta y que no dejen en segundo plano sus problemas, ya que estos pueden empeorar y en consecuencia deteriorar la salud física y mental de los pacientes.