El Buró de Crédito no debe considerarse una "lista negra", sino más bien como una entidad dedicada a la gestión de información crediticia. Recopilan datos sobre préstamos y elaboran historiales crediticios que permiten a las entidades financieras evaluar el riesgo al otorgar créditos. Estos informes, junto con otros factores como la edad y los ingresos del solicitante, ayudan a tomar decisiones informadas sobre el crédito.
El vocero de Buró de Crédito, Wolfgang Erhardt señaló en su visita a Meganoticias Tepic, el papel que desempeña la institución :
"El Buro de Crédito lo que hace es abrirte un expediente, un reporte de crédito especial para que las empresas que presten conozcan que tipo de crédito sabes manejar, como los utilizas y como los pagas y puedan calcular algo tan básico como tu capacidad crediticia".
Aparecer en el Buró de Crédito es normal si tiene créditos, tarjetas o servicios de pago. Los historiales crediticios reflejan el comportamiento de quienes cuentan con préstamos, ya sea con pagos puntuales o retrasos que son reportados mensualmente por las instituciones. Un buen historial puede facilitar futuros créditos, mientras que uno negativo puede complicarlos e incluso ser rechazados.
De nueva cuenta, Wolfgang Erhardt destacó cómo ser una persona sujeta de crédito:
"Así que si tienes margen financiero para absorber créditos, eres un pagador puntual y usas tus líneas de forma responsable, lo más probable es que te presten rápido, te prestan mucho a largo plazo y con mejor tasa de interés".
Es importante revisar su historial crediticio periódicamente para detectar anomalías, como créditos no solicitados, pagos mal reportados o consultas no autorizadas, e incluso intentos de fraude o suplantación de identidad
La información en el Buró de Crédito, que recopila el comportamiento crediticio de las personas, ya sea positiva o negativa, determina el acceso a futuros productos financieros.