Desde el jueves 25 de mayo, Rubén Michel Castro, se encuentra desaparecido, su familia pide a las autoridades del vecino estado que se realicen los trabajos de búsqueda y localización a la brevedad posible, pues además Rubén es discapacitado, pues no escucha y no habla. De acuerdo a declaraciones que su madre, Basilia Guizar, hizo a medios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, ella tuvo comunicación con él, el día martes 23 de mayo, posteriormente el joven fue visto en el Pride Parade de Vallarta. "Hasta el domingo su amigo me avisó que había desaparecido, que no se había presentado a trabajar, entonces yo el lunes vine y puse una querella pero pues yo creo que es muy lento, y pues yo soy de Tepic, y no me puedo quedar allá. Apenas acaba de salir la ficha de búsqueda", dijo la mujer.
Rubén, tenía 3 meses viviendo en la colonia 12 de octubre de Puerto Vallarta, su mamá lo describe como pacífico y tranquilo; por lo que no entiende qué le pudo haber pasado. Relató también que el amigo de Rubén le hizo llegar imágenes de la vivienda, la cual es una casa compartida con otras personas, por lo que la señora Basilia se trasladó a Puerto Vallarta, "yo traía llave, el muchacho quebró el vidrio un día porque dejó la llave adentro, entonces su amigo tuvo la oportunidad de pedir permiso, porque hay más personas, y tomar fotos y él me mandó las fotos a Tepic, yo el lunes llegué tempranito. Encontramos mucha sangre, las sábanas llenas de sangre como que limpiaron el piso, las almohadas llenas de sangre. Pues el amigo fue el último que lo vio, Yo no quiero decir quién fue, pues no sé verdad, pero vivía sólo, rentaba sólo. Y hay otra cosa, no sé si esté bien que declare, pero un vecino no aparece".
La señora Basilia realizó junto con amigos, familiares e integrantes de los colectivos LGBT+ un barrido en la zona pues lo único que quiere saber es qué le ocurrió a Rubén, "Yo quiero encontrar a mi hijo, a lo mejor ya sin vida pero quiero conectar su cuerpo, es lo que quisiera yo. Y pido la ayuda a toda la ciudadanía, que alguien tuvo que verlo, escuchar algo, aquí los vecinos que a lo mejor tienen miedo de decir algo".
Señaló finalmente que los trabajos que realiza la Fiscalía del estado de Jalisco son muy lentos, pues tan solo la ficha de búsqueda se publicó varios días después de que la madre hizo la denuncia.