Aclara Abraham Sandoval, Director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio de Tepic, ante los reportes ciudadanos de algunos lugares y áreas verdes llenas de hierba, que no todas deben ser podadas drásticamente, por que algunos representan zonas protegidas como el área Natural Parque Tachíi, conocido también como el parque ecológico.
"Es bien importante decirle a la ciudadanía porque luego nos mandan donde nos dicen "oye es que el parque ecológico está enmontado", y nosotros les decimos "lo que pasa que el parque ecológico es un área natural protegida y tiene un manejo de pastos"; es decir tenemos un área de alto impacto que es el área de juegos donde se la pasan los ciudadanos, donde están los humedales y allí sí tenemos un pasto como si fuera cancha de césped". - Abraham Misael Sandoval Parra, Dircetor General de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio de Tepic.
Explicó que estas podas drásticas o estéticas no deben atender a cortar la hierba y arbustos catalogados como maleza, debido a que algunos espacios como los parques deben conservar alturas de 40 y hasta 60 centímetros de arbustos para colaborar en la proliferación de agentes polinizadores y la biodiversidad de insectos para contribuir con el desarrollo del medio ambiente.
"Tenemos pastos de 15, de 20, 40 y 50 centímetros porque debemos de mantener el equilibrio ecológico de ese parque porque allí se generan polinizadores, diversos insectos invertebrados sobre todo, porque también le dan vida, son otro tipo de fauna, )quisieran verlo como un campo de fútbol todo, pero eso no nos generaría que tuviéramos los polinizadores y al final del día debemos mantener el equilibrio". - Abraham Misael Sandoval Parra, Dircetor General de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio de Tepic.
Señaló que lo mismo pasa con otros parques y espacios públicos que deben mantener cierta altura sus arbustos y árboles, y recordó que gracias a este mantenimiento es que el año pasado el parque ecológico Tachíi ganó el premio al parque del mes a nivel nacional en junio, y este 2023 se refrendó el mismo reconocimiento gracias a los trabajos del personal que lo cuidan y no cortan más allá de lo debido la vegetación.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.