Con los primeros casos de COVID-19, también se hizo presente un fenómeno negativo en la población. Inició con lugares de venta de comida que negaron el servicio de entrega a domicilio a hospitales, luego se divulgó que algunos pasajeros de transporte público pedían a los choferes no llevar a trabajadores del sector salud, escalando hasta evitar profesionales médicos llegaran a sus viviendas. El miedo y la desinformación motivaron estas acciones que al momento llevan como saldo, según datos de Fiscalía General del estado de Nayarit, 7 carpetas de investigación y 3 casos que se divulgaron en redes sociales a los que se les dio seguimiento.
Por otra parte la Secretaría de gobernación señalan tener conocimiento de al menos 47 agresiones en 22 estados de la república. La mayoría de casos en los que se rocía con líquidos de limpieza a las personas. jalisco lleva la delantera en estos casos se han registrado 22 en total. Mientras que en Morelos, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Estado de México y Michoacán se dañó infraestructura hospitalaria.
José Luis Martínez, secretario general del sindicato del sector salud de Nayarit, señaló que no todos los trabajadores denuncian "Solamente son pocos los compañeros que a veces nos llaman como en el caso de la compañera de lo de marcos que trabaja en San pancho ella si se comunicó con nosotros en ese momento en ese momento nosotros hablamos con las autoridades para que se tratará de resolver ese asunto verdad pero hay casos en en el que los trabajadores no nos hacen del conocimiento lo manejan en sus redes sociales".
Ante la situaciòn el poder legislativo federal presentó y aprobó una ley para castigar las agresiones, pronto los estados comenzaron a replicar la acción y en Jalisco incluso se habilitó una fiscalía especializada. En Nayarit, se habla de una modificación al artículo 215 bis del código penal, para establecer una pena de entre 3 a 9 años de prisión a quien agreda a personal de salud. "Al igual que si la institución en este caso no dota de material en los trabajadores y tiene consecuencias en cuanto a su salud también hay una sanción administrativa para las autoridades", agregó el secretario del sindicato.
Aunque cabe señalar que la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación ha recibido 35 quejas por discriminación contra trabajadores del sector salud, 21 de trabajadores de unidades médicas, 9 doctores y 5 enfermeras.