Aún en la actualidad se mantiene la idea de que las mujeres son incapaces de hacer un trabajo al nivel como lo haría un hombre, sobre todo en sectores catalogados como exclusivos para el género masculino, y como ejemplo está el sector de la construcción.
"Seguimos avanzando, poco a poco hemos ido incursionando en áreas en donde únicamente estaban identificadas para caballeros, no tenemos nada en contra de los caballeros al contrario, como siempre queremos hacer equipo pero sí estamos luchando por mejorar nuestra posición, nuestra situación, y por demostrar que intelectualmente somos capaces como los caballeros". - Valentina Fernández Casas, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nayarit.
De acuerdo a cifras del Instituto de Competitividad (IMCO), en México las mujeres reciben 35% menos de ingresos al mes que los hombres, y dependen el doble de ingresos de terceros, el pago que reciben es menor pese a realizar el mismo trabajo, pero se duda de su capacidad; esto sigue atrasando su independencia y autonomía.
"Desafortunadamente sí hay personas que pretenden demostrar que intelectualmente no somos capaces. Esta lucha por los derechos de la mujer tiene más de 176 años, no es nueva". - Valentina Fernández Casas, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nayarit.
Un claro ejemplo es que en nuestro país, las mujeres que son madres reciben 57% menos ingresos que los hombres que son padres, en datos duros, en promedio una mujer recibe 6 mil 360 pesos al mes, en comparación con un hombre que gana 9 mil 762 pesos, cifra que se traduce en una brecha de ingresos por género, por cada 100 pesos que gana un hombre una mujer sólo recibe 65.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.