La diputada Laura Monts propuso una iniciativa de reforma al código penal del estado para que el delito de pornografía infantil sea tipificado, pues a la fecha Nayarit es uno de los estado que no lo contempla. "En el estado pues hay más de 130 casos en un solo año de este tipo que no han podido llevar el debido proceso para llevarlo a su castigo. Presentaron esta necesidad a anteriores legislaturas y simplemente se les dio carpetazo", reveló la diputada, según datos de la propia Fiscalía del Estado de Nayarit.
En ese sentido la Fiscalía los encausa como corrupción de menores y trata de personas, delitos que en este año han contabilizado 116 y 11 carpetas respectivamente. La reforma, entonces, estipularía una adhesión al artículo 238 BIS, título 6, y establecería este delito como la acción de procurar, inducir u obligar a una o varias personas menores de 18 años o que no puedan consentir o entender el hecho a realizar actos sexuales o exhibicionismo corporal, real o simulado con el fin de filmar, fotografiar o distribuirlo. "Se le impondrá una pena de 7 a 13 años de prisión y de 800 a 2 mil días de multa así como el decomiso de los objetos, instrumentos y productos del delito. La misma pena se impondrá a quien reproduzca almacene distribuya venda compre arriende exponga publicite transporte importe o exporte el material", explicó la diputada.
Por otro lado quien almacene este material sin fines de comercialización obtendrá una pena de 1 a 5 años de cárcel y una multa de 100 a 500 días de multa, además de verse obligado a llevar tratamiento psiquiátrico especializado.