Continúa el proceso político en contra del presidente municipal de Tuxpan, José Luir Tovar, quien fue reinstalado el 6 de diciembre en su cargo, en una sesión a la que no acudió. Sin embargo, los ediles del municipio presentaron ante el congreso una solicitud para su destitución definitiva por los cargos penales que hay en su contra. "El lunes acudieron los regidores y el presidente suplente a ratificar la solicitud a presentar más pruebas. Pero derivado de la situación que se está suscitando la próxima semana podemos enrutarlo para que a través de estas dos comisiones pueden fehacientemente revisar la solicitud, las pruebas y en un momento dado dictaminar lo que corresponda", explicó Alba Cristal Espinoza, presidenta del Congreso de Nayarit.
Tras el análisis en comisiones, esta resolución deberá ser votada por el pleno y para que se dé una aprobación o sea que se conceda la suspensión provisional, se requiere de las 2 terceras partes de los y las legisladoras. "Si sale votada a favor, se genera una suspensión provisional hasta que se agoten los procedimientos alternos que está teniendo por lo cual no puede mantener el cargo y en un momento dado quien toma funciones de la presidencia sería el suplente", agregó.
La presidenta del congreso señaló que no se tiene una fecha límite para presentar este caso ante el pleno, pero si consideran que se le debe de dar trámite lo antes posible por respeto a la ciudadanía y por un tema de gobernabilidad del municipio.