Como un sube y baja podría definirse la aprobación que ha tenido el gobernador de Nayarit Antonio Echevarría García durante el tiempo que ha estado en el poder de acuerdo a la encuesta que realiza Arias Consultores a través de las redes sociales.
El inicio de su administración no fue la mejor, pues se llegó a colocar en la posición 19 en diciembre del 2017. Después de aparecer en el top cinco, ahora se mantiene en un decoroso octavo lugar, a pesar de ello su índice de aprobación va cayendo poco a poco: En diciembre del 2018, por ejemplo, registraba una aprobación del 49,3%, y en la encuesta más reciente de marzo en este 2019 alcanzó apenas los 40 puntos porcentuales de la aprobación ciudadana. A pesar de colocarse en octavo lugar, de 32 estados, más del 50% de los nayaritas lo desaprueba y no tiene confianza en las acciones del gobernador..
Arias Consultores, además mide la percepción de la ciudadanía respecto a la mejora en: servicios de salud, seguridad, combate a la corrupción, construcción de obra pública, entre otros indicadores. En estos la tendencia del gobierno estatal es a la alza, la sociedad ve mejoras.
En los indicadores específicos de combate a la corrupción y la seguridad son los que más cambios han registrado teniendo sus altibajos. En un momento la ciudadanía celebró las acciones de limpieza de nóminas y la detención de personajes de la delincuencia organizada, pero su aprobación cayó cuando el gobierno entró en una pausa en la persecución de aviadores y trabajadores irregulares.
En resumen, estas encuestas reflejan muy bien el humor del gobierno estatal que en temporadas parece llevará a la justicia a quienes se sirvieron de su puesto de poder, pero después se mantiene más como espectador haciendo crecer la incredulidad de la ciudadanía.