Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hasta 2023 se reportaron un total de 46 mil 983 taquerías en el país, mismas que en este 2024 se han visto afectadas por diversos factores como la inflación y algo que muy pocos habían notado, el temporal de lluvias, un periodo en donde las ventas caen por el aislamiento de los consumidores en sus hogares.
"Porque la gente no sale ahorita que empiezan las tormentas. La gente ya no sale, cuando están las lluvias yo pienso que un 70% baja la venta porque se quedan las calles solas, está la gente resguardada y pues realmente es menos la venta". - Edgar Avilar Ceniceros, representante de taqueros en Nayarit.
Pero el taco aunque exquisito es caro el precio que hay que pagar para su producción, la tortilla de maíz, un alimento básico en la dieta mexicana y base del taco en los últimos diez años ha aumentado un 71%, otros ingredientes que acompañan este manjar también se han visto afectados y sin ellos el taco no sería lo mismo.
El jitomate en enero registró un aumento del 40% en su precio, los chiles subieron 31.81%, mientras que el cilantro remató la economía con una estocada a la alza del 400%.
AUMENTO EN PRECIO DE INGREDIENTES DEL TACO EN MÉXICO
"El que oscila entre los 600 - 700 gramos anda sobre 80 pesos, el manojo tradicional que se utiliza aquí en la entidad, el precio del cilantro regularmente anda entre los 25 - 30 pesos un manojo, y ahorita sí trae un 30% de incremento que llega hasta los 90 pesos". -Nicolás Gutiérrez, Presidente de la Unión de Comerciantes de la Central de Abastos de Tepic, Nayarit.
Los estados que se verán más afectados por el temporal serán los que concentran la mayor cantidad de negocios de tacos: Jalisco, Morelia, Guanajuato, Sinaloa, Estado de México y la Ciudad de México.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.