El cambio en la forma en que se trata a los jóvenes dentro del sistema penitenciario dejó al Centro de Internamiento para Personas Adolescentes (CIPA) con tan solo 7 jóvenes que purgan condenas por delitos contra la salud, homicidio y otros considerados como graves. Los jóvenes que tiene problemas con la ley, pero no requieren de internamiento son enviados al centro de atención integral para el adolescente (CAIPA), una institución que brinda cursos, talleres, educación básica y terapia familiar. "Estamos tratando de que el joven se incorpore sobre todo a estudiar, que retome sus estudios porque creo yo desde mi punto de vista que es la mejor arma que ellos pueden tener, que sigan estudiando, que se les presente otro panorama y que vean ellos que la vida tiene otras oportunidades", señaló la coordinadora, Paula Muñoz.
Actualmente CAIPA atiende aproximadamente a 100 personas entre jóvenes y adultos, 60 personas inscritas en educación medio superior, 20 jóvenes en atención a medidas cautelares que acuden junto a sus familias a terapia, 18 más que reciben clases de primaria y secundaria, 5 jóvenes que no están enfrentando un proceso pero que están en riesgo y adultos que vieron en este centro la oportunidad de retomar sus estudios, aunque hay casos donde los jóvenes se resisten, la tarea de los trabajadores sociales es que los jóvenes se interesen, "donde yo veo que sí es un poquito difícil para nosotros es cuando él está muy involucrado en drogas, cuando su estado médico - clínico, su estado de salud puede más puede más que él. Nosotros hacemos visitas, a través del trabajo social hace las visitas que sean necesarias a sus casas precisamente se trata de invitar a los papás que asistan a la terapia, a los talleres", precisó Paula Muñoz.
Aunque el proyecto pretende atender a todo el estado de Nayarit, por el momento trasladar a los jóvenes que enfrentan algunas dificultades en otros municipios, es imposible, además se cuenta con un personal limitado. En un futuro buscarán convenios con otras instituciones municipales, como el DIF, para que sea a través de ellos como se pudiera otorgar la atención.
CAIPA acerca también a los jóvenes a otras instituciones, como el DIF, el instituto del deporte, INEA, SEP, MARAKAME, y todos aquellos que puedan apoyar en la reinserción de los jóvenes, instituciones que los puedan guiar para recordarles que la libertad es el derecho que más deben apreciar.