Debido a la contingencia de salud por la que se atraviesa a nivel global, el sistema de medición en los filtros de alcoholimetría han tenido que ser reformados. En Nayarit se ha cambiado el instrumento medidor o alcoholímetro por valoraciones físicas de un médico legista.
"Es una labor un poquito complicada un poco difícil, debido a que como no estamos utilizando el alcoholímetro como tal, debido a que el alcoholímetro se maneja por aire inspirado en bronquios, y como se sabe el COVID-19 básicamente es en bronquio como tal, entonces lo que hacemos es realizar una serie de pruebas como tal que nos puede indicar que el conductor viene en un estado de ebriedad". - Francisco Javier Estrada; Médico Legista de la Policía Vial Tepic.
Por su parte el Director de la Policía Vial de Tepic; Javier Macías confirmó que los filtros no se han detenido durante todo este tiempo de pandemia, y por igual se ha seguido operando sin dar a conocer los puntos de establecimiento para evitar que se dé aviso a la ciudadanía y tomen otras vías alternas para evitar ser detenidos por los elementos de seguridad pública.
"Los alcoholímetros nunca han parado, cada fin de semana tenemos la indicación del presidente municipal, de conservar la armonía dentro de lo que es la ciudad, y hemos tratado de evitar que haya accidentes, hemos cambiado la forma de certificar por medio del médico legista, es lo único que ha cambiado".
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, los días jueves, viernes y sábado se movilizan alrededor de 200 mil conductores bajo la influencia del alcohol y por este motivo mueren al año aproximadamente 24 mil personas.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.