Este martes, el Congreso de Nayarit aprobó por mayoría unánime que la curul de la diputada local Irma Magdalena Lora Briseño sea ocupada por la doctora Silvia Guadalupe Briseño Cruz, quien fue titular de la Secretaría de la Mujer del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Lora Briseño solicitó licencia indefinida como legisladora, lo que dio paso a la nueva designación.
Cabe recordar que esta diputación fue asignada al PVEM tras la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que declaró la improcedencia de las diputaciones obtenidas por Movimiento Ciudadano. Como resultado, se reasignaron curules a partidos como el PRI, PAN y PVEM, dentro de la 34ª Legislatura del Congreso de Nayarit.
La curul queda entre familia
Este cambio, que ha generado sorpresa en Nayarit, recuerda el fenómeno conocido como el de los "Juanitas y Juanitos", en referencia a candidatos electos que, al asumir su puesto, renuncian para cederlo a otra persona. La diputación en cuestión corresponde a una de representación proporcional o plurinominal, que se asignó de acuerdo con el listado presentado por el PVEM ante el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) para el proceso electoral de junio pasado.
En la fórmula original presentada por el PVEM, Irma Magdalena Lora Briseño era la propietaria y ocupaba el lugar de suplente Michelle Bugarín, hermana de la senadora y dirigente estatal del partido, Jasmíne Bugarín. Sin embargo, tanto Lora Briseño como Bugarín declinaron ocupar la curul, lo que culminó con la toma de protesta de Silvia Guadalupe Briseño Cruz como nueva diputada, por cierto, tía de quien renunció.