Buscar
24 de Noviembre del 2024
Salud

Cáncer, la segunda causa de muerte entre las infancias

Cáncer, la segunda causa de muerte entre las infancias

El cáncer es la segunda causa de muerte entre las niñas, niños y adolescentes de entre 5 a 14 años. En México y el mundo los principales tipos de cáncer detectados en infancias son: la leucemia, los linfomas y los del sistema nervioso central, situación que se replica en el estado a excepción de un tipo de tumores que se forman a partir de las células reproductoras.  "Aquí en el estado de Nayarit los que ocupan el tercer lugar son los tumores germinales, los germinales pueden empezar desde un problema en el cuello, hasta terminar en un problemita en áreas genitales por ejemplo", explicó Miriam Corina Aguilar, Responsable del Programa de prevención y tratamiento de cáncer infantil.

Dependiendo de cada tipo de cáncer los síntomas de alerta pueden variar, pero pueden incluir algunos de los siguientes: fiebres que lo cede, vómitos, puntos rojos en la piel, sangrado constante, dolores de cabeza intenso, pérdida extrema de peso, protuberancias en el cuerpo.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por la Secretaría de salud del estado, esta enfermedad va a la alza, por ejemplo en 2021 se contabilizaron en todo el año 43 casos, mientras que en el 2022 se diagnosticaron 25 casos. "Este año solo llevamos dos defunciones hasta la fecha. Llevamos diagnosticados nosotros, solamente cancerología 25 casos a la fecha aparte tenemos los que reporta de manera global junto con los del IMSS, el IMSS llevaba en junio 5 casos, probablemente ahorita pues ya sean 8, 10 por parte de oncocrean", agregó la experta.

Salud también ha detectado que entre los adolescentes hay un tipo de cáncer más frecuente. "Es muy común encontrar cáncer en los huesos que se llama osteosarcoma, y que empiezan por ejemplo con un dolor en alguna piernita, que las articulaciones se les inflaman, entonces se les empiezan a ver o a notar que los niños cojean un poquito, porque pues claudican al caminar, no se pueden apoyar", dijo.

Por ello recomendó a los padres de familia promover una sana alimentación, el hábito de hacer ejercicio a sus hijos, así como enseñarlos a palpar su cuerpo para detectar cualquier protuberancia;así como completar el cuadro de vacunas y llevarlos a chequeos médicos.

Reconoció también que para la población de la zona serrana combatir esta enfermedad puede ser aun mas difícil, ya que los tiempos de traslado y el poco acceso al agua potable así como a una alimentación balanceada los o liga,en ocasiones a abandonar sus tratamientos. Por ejemplo hay familias que deben caminar horas para llegar a una clínica y lograr que el paciente pueda tener su tratamiento de quimio o radioterapia, es por ello que la secretaría de salud se ha coordinado con algunas asociaciones civiles para que sean ellos quienes puedan trasladar a los pacientes hasta Tepic. "Y que muchas de las veces, esos niños no tiene mucho acceso para estar aquí en la ciudad, pero pues tenemos unas ONGs o asociaciones civiles que están apoyando en este caso a los oncólogos pediatras en este caso de cancerología para que el niño trate de no, los padres de familia, de no faltar a los tratamientos que debe de recibir pues de manera ordenada", explicó.

Tras ser diagnosticado con cáncer, un infante deberá pasar un año y medio en tratamiento con quimio o radioterapia, posteriormente pasar un periodo aproximado de 4 años en vigilancia, la reincidencia de esta enfermedad puede variar, pero es más probable que reaparezca si se abandona el tratamiento. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias