Un poco más de 8 millones de pesos reportan municipios y dependencias de Nayarit haber invertido en la atención a la Alerta de Violencia de Género, activa desde el 4 de agosto del 2017. Entre los gastos figuran capacitaciones para el personal, compra de listones, alimentos y una obra de teatro.
Estos gastos se engloban en 4 grandes rubros: acciones de prevención, seguridad, impartición de justicia y reparación del daño.
Fue el gobierno de Nayarit quien reportó más gastos en el rubro de prevención, un 53% del gasto destinado a atender la alerta de violencia de género.
Respecto a las instituciones:
- En Ixtlán del Río se reportaron gastos por 41 mil pesos: en la impresión de lonas (16 mil pesos) , material de oficina (13 mil pesos), alimentos (6 mil pesos), materiales de construcción (4 mil pesos) y trípticos (mil pesos).
- La Yesca gastó 8 mil pesos en impresiones de separadores, trípticos y letreros, así como en viáticos para asistir a una capacitación y en la creación de pendones para un evento.
- Tepic gastó 15 mil pesos en 2019 y 2020: en coffee breaks (6 mil pesos), material de oficina (4 mil pesos) y la impresión de trípticos (4 mil 300 pesos).
- Santiago Ixcuintla sólo reportó un gasto, 4 mil 640 pesos en la impresión de trípticos a color.
La investigación que dio pie a esta información fue llevada a cabo por Serendipia, quienes hicieron solicitudes de acceso a la información pública a los 9 municipios con alerta de violencia de género y a 24 dependencias estatales y municipales, de las cuales, solo respondieron cuatro ayuntamientos y 3 dependencias estatales.
Cabe señalar además que la cifra de gastos puede ser mayor, debido a la falta de información por parte de las dependencias y ayuntamientos que no respondieron a la solicitud hecha por Serendipia.