En México, alrededor del 25% de la población presenta algún problema de salud mental. Sin embargo, más del 60% de la población que sufre algún trastorno no recibe tratamiento, y a esto también se suma la falta de personal especializado y certificado por ejemplo en nuestro estado. FUENTE: ASOCIACIÓN MEXICANA DE INDUSTRIAS DE INVESTIGACIÓN FARMACÉUTICA (AMIIF).
"Con esto no quiero decir que existe una renuencia dentro de los profesionales que existen en el servicio público para atender , más bien estamos hablando de que son insuficientes el número de profesionales que tenemos en el estado".- Rodolfo Moreno, Presidente de la Sociedad Nayarita de Psicología.
Pero en ocasiones la atención a la salud mental no resuelve las necesidades de los pacientes por otros factores, entre ellos:
"Aquí hemos detectado por lo menos dos posibles variables; una es cuando el paciente se va sintiendo mejor y entonces dice ya estoy listo y me voy, él mismo se da de alta, no porque nosotros lo demos de alta, pero la otra es ya no puedo costearlo". - Rodolfo Moreno, Presidente de la Sociedad Nayarita de Psicología.
Por ello se ha visto incrementada la cifra de trastornos mentales, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud, en México los trastornos más comunes hoy en día son la depresión, la bipolaridad, esquizofrenia, los trastornos ansiosos y los trastornos asociados a las adicciones, pero esto deriva un segundo problema, en Nayarit tampoco existen instituciones para la atención psiquiátrica.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.