La CONDUSEF ha recibido más de 5 mil quejas sobre movimientos financieros este 2023, siendo la más frecuente los cargos no reconocidos, un tipo de fraude que afecta a las finanzas personales, y que habitualmente se comete por personas que logran obtener datos personales y bancarios del mismo propietario de la tarjeta, al llamarles suplantando al personal del banco. Afortunadamente el 42% de los asuntos se resolvió en un mes "De enero al mes pasado, que fue septiembre, 1943 asuntos de los cuales el 25% han sido favorables o han sido en esta forma consumo no reconocidos. 334 asuntos se fueron a conciliación, de los cuales prácticamente la mitad eran consumos no reconocidos", explicó Gamaliel Hernández, Titular de la Unidad de Atención a Usuarios CONDUSEF.
Otras de las prácticas que han sido reportadas, es el trashing, o sea personas que buscan en la basura estados de cuentas de donde obtienen los datos para hacer compras o solicitar dinero, así mismo los préstamos mediante aplicaciones se han vuelto un problema para la gente ya que al hacerse impagables por los intereses excesivos, las personas comienzan a ser amenazadas con exponer su situación. "Después nos amenazan con que le van a decir a todos nuestros familiares que somos deudores y no solo eso ha habido algunos que dicen buenos es que mire aparezco, me pegaron papelitos afuera de mi casa que dice que yo soy violador, ha habido gente así, y todo por no pagar, claro dice violador y abajo dice violador de la confianza de la gente, o sea algo así, pero digo ya nos llevamos una imagen diferente", agregó.
La principal recomendación que hace la Condusef es evitar dar información personal o bancaria en la calle, en llamadas o mensajes telefónicos, o mensajes de correo electrónico y siempre que se tenga una duda llamar a la línea de atención del banco o sociedad financiera.
INCREMENTAN FRAUDES CONTRA ADULTOS MAYORES
Este 2023 la CONDUSEF ha detectado un incremento en los delitos financieros contra los adultos mayores, el porcentaje de incremento fue de 34% en comparación con el año 2022, pues tan solo de enero a mayo pasaron de atender a 112 personas quejosas, este año atendieron a más de 150. Los casos que denuncian con mayor frecuencia son el cambio de tarjeta y créditos con intereses excesivos, el módulo operandi de los delincuentes es esperar a fuera de los bancos y ofrecer su ayuda o en su caso ofrecer los créditos que se vuelven impagables, por lo cual recomiendan siempre acompañar a las personas adultas mayores cuando realizan algún movimiento financiero. "Por las tarjetas porque llegan al cajero y les cambian la tarjeta, hay gente que llega aquí convencida de que esta tarjeta que el cajero les dio otra tarjeta, o sea el cajero automático, y no es cierto, alguien se acercó. A veces cuando ellos van a sus zonas de pago, en el seguro social o en los bancos actualmente están en los bancos de bienestar, ahí afuera hay gente que les dice le ofrezco un crédito", dijo también.